Qué es Jumara

El Club Jumara es una iniciativa impulsada por familias con el objetivo de ayudar a sus hijos a organizar el tiempo libre, facilitarles un ambiente de estudio y propiciar un entorno de amistad sana donde pasarlo bien. Desde nuestros comienzos, hace más de 60 años, miles de jóvenes han participado de las actividades del club, organizadas por un equipo de monitores, familias y colaboradores.

Un proyecto educativo

A través de las distintas actividades queremos ayudar a los chicos a mejorar en estos cinco ámbitos:

– El estudio, tanto en lo referente al método como a los hábitos que lo acompañan ( orden, constancia, fortaleza, etc.)

– El aprovechamiento del tiempo libre, de modo divertido a través del deporte, las excursiones y los juegos, entre otros.

– La amistad, la convivencia con los demás, la ayuda en casa y la solidaridad con los más necesitados.

– La formación cristiana, integrada en la vida ordinaria y vivida de manera práctica y personal.

– La cultura, mediante la lectura, la música, la pintura, el teatro, etc.

Formación cristiana

Tanto los padres como los hijos pueden participar de las actividades de formación cristiana que se ofrecen desde el club. Esta formación espiritual está encomendada a la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica fundada en 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer. Todo lo demás -relativo a las cuestiones organizativas, técnicas, de gestión económica, aspectos jurídicos, etc.- la responsabilidad corresponde a las personas que dirigen la asociación.

Las familias en el club

Jumara es una iniciativa de las familias, y por eso organizamos actividades en las que todos pueden participar, como las excursiones o las fiestas familiares. Todo esto se anuncia con tiempo a través de la Hoja Semanal y de los chats familiares. Algunas de estos planes ya son tradicionales en Jumara, especialmente la presentación del curso, la Gala de Socios, la misa de Gallo, el día del Padre, la romería de mayo y la fiesta de fin de curso.

Algunas preguntas

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El club está abierto a todas las familias que quieran participar en nuestro proyecto educativo.

Las actividades que organizamos están dirigidas a chicos entre 10 y 18 años (de 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato). 

¿qué fin tiene jumara?

El objetivo de Jumara es cooperar, ayudar y apoyar a las familias en la tarea de formar a sus hijos en unas edades tan decisivas como la preadolescencia y la adolescencia. Queremos que el club sea un espacio de formación donde los chicos aprendan a crecer en virtudes durante su tiempo libre.

¿QUIÉN SE ENCARGA DE LA FORMACIÓN?

La formación espiritual que se imparte está basada en la doctrina de la Iglesia Católica, según el espíritu de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. 

¿QUÉ ES EL OPUS DEI?

El Opus Dei busca difundir entre personas de toda clase, edad y condición, el mensaje de que el trabajo y la vida ordinaria son ocasión de encuentro con Dios, servicio a los demás y mejora de la sociedad. Para conseguirlo proporciona a sus miembros y a las personas que participan una formación adecuada.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Sólo tienes que venir a nuestra sede, donde te atenderemos e informaremos de todo. Para hacerse socio es necesario una entrevista previa con la familia, además de rellenar la ficha de inscripción con tus datos personales. La cuota mensual es de 35 €, con la que mantenemos las actividades e instalaciones que ofrece el club. A partir del 2º hermano, la cuota familiar completa es de 50 €.

SOSTENIMIENTO ECONÓMICO

Un acuerdo vigente desde los comienzos del Club es que ninguna familia quede excluida por motivos económicos. Por esa razón, la cuantía de las cuotas de los socios es significativamente reducida y son insuficientes para cubrir los gastos de las actividades y de mantenimiento de nuestra sede. En el sostenimiento del club colaboran muchas personas, unas con su trabajo desinteresado y otras mediante aportaciones económicas voluntarias.

Jumara no tiene beneficios. Con la actual estructura de ingresos y gastos tampoco tiene margen para inversiones o mejoras materiales. Por eso se necesitan aportaciones extraordinarias para realizar inversiones o mejoras materiales.

Plan de protección y seguridad de menores

Disponemos de unas normas de convivencia y de un plan de protección y seguridad de menores. También disponemos de un procedimiento de actuación en caso de incidencias con menores para garantizar el adecuado comportamiento y convivencia entre los socios; estos documentos están disponibles para todo aquel que desee consultarlos, y se basan en las «Buenas prácticas para protección de menores» de la ONG Cooperación Internacional. Puedes escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico si deseas más información.